Lectura para todos


Leer solos, leer con otros, leer en pareja, leerle a otros, leer por otros, que nos lean.

Apropiarnos del mundo, de los mundos , de los sentidos, de las palabras y hacerlos nuestros.

Leer no para buscar verdades si no para entender y complejizar el mundo, leer para conocer, leer para recordar y a veces para olvidar. Leer para recuperar el espacio público. Leer para seguir construyendo juntos un país en donde todas y todos puedan ser parte de un proyecto emancipador.

martes, 25 de enero de 2011

El bondi de Proyecto Comunidad visita el barrio de Caballito.

      Apenas pasadas las cinco de la tarde, las familias y vecinos comenzaron a congregarse para poder disfrutar del espectáctulo para chicos (y no tanto) de títeres, humor y música en vivo, en la plaza Benito Nassar, del barrio de Caballito.
      Más tarde, empezaron a funcionar las tres mesas de juegos y actividades para la PROMOCION DE LA LECTURA. Con propuestas novedosas y participativas, niños y adultos se vincularon con el mundo de la palabra, la narración y la fantasía. Al mismo tiempo, estuvo funcionando la RADIO ABIERTA de Proyecto Comunidad 88.3.
    En esta oportunidad, nos acompañó Oscar Magarola, Profesor Titular de la Cátedra de Comunicación Comunitaria en la Universidad de Buenos Aires. Con él conversamos acerca de la necesidad de que por fin pueda implementarse cabalmente la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Magarola contó a los vecinos sobre la concentración de la palabra que existe actualmente y las grandes posibilidades de democratización y pluralidad que están implicadas en la Nueva Ley. Asimismo, felicitó la iniciativa de Radio Abierta como una herramienta directa para la comunicción popular que instala nuevas formas de información y debate en el espacio público.



    También tuvimos la visita del Dr. Lucas Gené, miembro del Equipo de SALUD Comunitaria de Proyecto Comunidad, que informó a los presentes sobre las enfermedades más típicas en el verano, y las formas de alimentarse y ciudarse en esta época del año.
    No faltó la oportunidad de hablar sobre EDUCACION y la gran diferencia que existe entre las políticas públicas a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires. Hubo sorteos, juegos y todo terminó con la polvareda del baile al ritmo del folklore y el candombe de la banda invitada para la ocasión.

sábado, 1 de enero de 2011

PALABRAS DE LA PRESIDENTA

     Hubo una generación, la nuestra, que en su infancia y adolescencia tuvo como marca distintiva, la compañía de un libro. Lo atesorábamos, lo llevábamos a la cama, lo releíamos una y otra vez si nos había gustado mucho.
     Tal vez porque nada es inocente, muchos libros –y la lectura misma– se fueron perdiendo en las enormes piras incendiarias que de la palabra y de las ideas llevó adelante, implacable, la dictadura. No es casual entonces que, en nuestro país de hoy con su democracia recuperada y consolidada, estas antologías para niñas, niños y jóvenes lleguen en la forma de un libro de lectura, en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Por sus páginas desfilan grandes escritores argentinos de los últimos tiempos, que también van contando su historia.
     La lectura es una herramienta de crecimiento y de autonomía, y la literatura es, acaso, el camino más bello para constituirnos en lectoras y lectores. Por eso también podemos ver a través de estas páginas, autores de libros infantiles que fueron prohibidos; y nos reencontramos con Haroldo Conti y Rodolfo Walsh, que emergen venciendo el olvido y el destierro de la memoria a la que quisieron someter a las víctimas del terrorismo de estado. Siguiendo este itinerario por las mejores expresiones
de las letras nacionales, allí también aparecen –como no podía ser de otra forma– Borges y Cortázar y, con ellos, sus obras que perduran a través del tiempo.
    Pensamos que la buena literatura es la que nos abre interrogantes y, al hacerlo sugiere –sin necesidad siquiera de escribirlas– muchas respuestas sobre la vida y el mundo a través de los siglos. No todas, porque tal vez las respuestas más importantes no se logran en términos individuales,
sino que se construyen colectivamente.
    La verdadera igualdad de oportunidades está en asegurar el acceso universal a los bienes materiales y culturales. A todos ellos por igual. Y la palabra es un bien cultural cuya riqueza debe ser distribuida con equidad, para que estas generaciones y las futuras puedan ser más libres
y contribuyan en la tarea de construir un país mejor.
    Esperamos que todos nuestros alumnos –que asisten al espacio más democrático entre todos aquellos que una sociedad puede dar, que es la escuela– disfruten de estas antologías, de las lecturas de escritores y escritoras que han dejado en sus letras un tramo de historia que invitamos a recorrer.
    Queremos seguir poniendo en circulación las palabras y las ideas, asegurando el derecho a la lectura como una riqueza de pleno sentido, que nos consolide como la Nación que soñamos ser en este Bicentenario de la Patria y nos proyecte al nuevo siglo armados del saber y la belleza que los libros nos acercan.
Con tales armas los pueblos suelen conquistar sueños imposibles, alcanzar los logros más perdurables y descubrir que las utopías nos siguen rozando la piel.
Dra. Cristina Fernández de KirchnerPresidenta de la Nación