Lectura para todos


Leer solos, leer con otros, leer en pareja, leerle a otros, leer por otros, que nos lean.

Apropiarnos del mundo, de los mundos , de los sentidos, de las palabras y hacerlos nuestros.

Leer no para buscar verdades si no para entender y complejizar el mundo, leer para conocer, leer para recordar y a veces para olvidar. Leer para recuperar el espacio público. Leer para seguir construyendo juntos un país en donde todas y todos puedan ser parte de un proyecto emancipador.

jueves, 8 de diciembre de 2011

BONDI POLITICO CULTURAL DE PROYECTO COMUNIDAD LLEGA A QUILMES

         El bondi de Proyecto Comunidad fue invitado por la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes a realizar la propuesta de lectura y escritura con las docentes y alumnos de primer, segundo y tercer grado de las escuelas primarias N° 79 “Río de la Plata”, en el barrio de La Rivera, y en la Nº42, del barrio de Don Bosco 
 

Como en cada jornada del “Bondi político cultural” compartimos lecturas, se exploraron diversos textos de la biblioteca ambulante, y, tanto chicos como maestras, transitaron por las diferentes actividades de lectura y escritura. 
Desde Proyecto Comunidad creemos fuertemente que una propuesta como “Lectura para todos”, así como otras actividades culturales, deben pensarse también dentro de la enseñanza formal. Pensar a la escuela como una institución cuya responsabilidad es la formación de lectores, permite reflexionar sobre valiosa oportunidad que tiene de iniciar este tipo de relación con la literatura sobre la base de la igualdad de oportunidades y la democratización de la cultura.

Lectura para todos en el Normal N°7


         El bondi de PROYECTO COMUNIDAD, llegó al Normal 7 para realizar una jornada de reflexión sobre la promoción de la lectura. Organizado junto con el Centro de Estudiantes, participaron futuros maestros de nivel inicial y primario, y docentes de la institución.
 La jornada estuvo pensada alrededor del objetivo de difundir una perspectiva de la lectura y la escritura que valore la palabra de los sujetos y la multiplicidad de sentidos construidos. Asimismo, la propuesta permitió a los alumnos del profesorado transitar la experiencia de realizar distintas actividades de lectura y escritura, que luego podrán ser realizadas en las aulas.
 Se comenzó con una mesa de libros, en donde pudieron explorar diversos textos, autores y formatos, y en donde se habilitó a la lectura individual y colectiva. Luego se abrieron las mesas de juegos literarios y de escritura creativa, con el objetivo de que los futuros maestros puedan desde lo lúdico sentirse interpelados como lectores y como escritores. Al finalizar se realizó una charla de presentación de la propuesta, explicitando sus fundamentos y sus objetivos, y se reflexionó conjuntamente sobre la escuela como institución privilegiada para la construcción de lectores y escritores.

   Desde nuestro proyecto vemos a la escuela como una institución que puede y debe trabajar en pos de la democratización en el acceso a la literatura, teniendo en cuenta que esta desigualdad en el acceso determina trayectorias sociales y culturales diferenciales. Creemos que las propuestas de taller de lectura y escritura, pueden estar también dentro de las aulas. Como señalan Andruetto y Lardone, “en un taller de expresión se rompe el diseño homogeneizador, tradicional en los procesos de enseñanza, para permitir el ingreso de distintas edades, experiencias de vida, experiencias lectoras” (Andruetto y Lardone, 2011; 21).
          Es por ello que estas jornadas en profesorados de enseñanza inicial y primaria buscan la difusión de una práctica docente que proponga recuperar la voz de los lectores en el proceso de construcción de significado en los textos, para que todos los niños y todas las niñas disfruten de la literatura como sujetos activos y curiosos.