Lectura para todos


Leer solos, leer con otros, leer en pareja, leerle a otros, leer por otros, que nos lean.

Apropiarnos del mundo, de los mundos , de los sentidos, de las palabras y hacerlos nuestros.

Leer no para buscar verdades si no para entender y complejizar el mundo, leer para conocer, leer para recordar y a veces para olvidar. Leer para recuperar el espacio público. Leer para seguir construyendo juntos un país en donde todas y todos puedan ser parte de un proyecto emancipador.

sábado, 26 de mayo de 2012

FESTIVAL POPULAR DEL 25 DE MAYO DE 2012: TENEMOS PATRIA!

El viernes 25 de mayo festejamos el día de la patria en el Club Paternal. Junto con distintas organizaciones del barrio, se organizó una jornada en la que no faltó el locro, la música y el baile popular.
“Lectura para todos” estuvo presente con una mesa de libros especializada en leyendas, coplas y cuentos tradicionales, y cuentos de escritores argentinos sobre nuestros próceres nacionales y latinoamericanos. También se realizó un taller de grabados con motivos patrios.
Una hermosa tarde compartida entre vecinos del barrio y compañeros.









viernes, 4 de mayo de 2012

Lectura Para Todos en la Feria del Libro de Buenos Aires junto al Instituto Nacional de Formaciòn Docente presentando uno de sus proyectos con estudiantes de los profesorados docente


38° Feria del Libro: Estudiantes de formación docente presentaron proyectos vinculados con la práctica docente

Convocados por el INFD, estudiantes de formación docente de distintas provincias participaron el 18 de abril de una jornada denominada “La práctica docente ante las nuevas problemáticas sociales: aportes desde la formación y la capacitación” en la 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La Lic. Verónica Piovani, directora Ejecutiva del INFD, inauguró este espacio en el que los estudiantes presentaron proyectos desarrollados en sus institutos de formación docente, los cuales dan cuenta de la dimensión política como constitutiva del acto educativo.

Se trata de proyectos que fueron elaborados en los últimos años en el marco de propuestas del área Políticas Estudiantiles del INFD, que promueve políticas centradas en los estudiantes y desarrolladas conjuntamente con ellos. El desafío del área siempre es profundizar la democratización de las dinámicas institucionales; contribuir a la autonomía y a la integración social crítica de las/los estudiantes y dar visibilidad a sus intervenciones.
En su presentación, la directora del INFD se refirió al docente que necesitamos hoy: “un docente que pueda hacerse cargo de transmitir la cultura, de recrearla” con el objetivo siempre central de que “aprendan todos”. Habló también de la tarea que el INFD lleva adelante en función de vincular en cada acción “la mejora académica con los procesos de democratización”, lo que implica tener en cuenta a cada uno de los actores que participan en los procesos educativos. Estos proyectos constituyen un ejemplo de este objetivo, ya que a través de ellos el INFD se propone alentar la participación de los futuros docentes en sus instituciones y comunidades, tomando posición sobre problemáticas que se presentan en la práctica educativa y que deberán enfrentar como docentes.

A continuación, la coordinadora de Políticas Estudiantiles, Lic. Mariana Sanguinetti, presentó a cada uno de los equipos de estudiantes que compartirían sus experiencias en el marco de las propuestas: “Nos-otros y la Participación” y “Articulación entre ISFD y OSC”. El público – de diversas edades – se mostró muy interesado en los relatos de los tres equipos e intervino con preguntas y comentarios, lo que generó un interesante intercambio.


El proyecto “Lectura para todos” fue llevado a cabo entre la Escuela Normal Superior N° 3 “Bernardino Rivadavia” y la Asociación para el Fortalecimiento Comunitario (AFOC) del barrio Lugano de la Ciudad de Buenos Aires, y continúa desarrollándose en la comunidad. Partiendo de la necesidad de que los docentes piensen sus prácticas desde una mirada en contexto y reconociendo la importancia de los lazos del instituto con la comunidad, se crearon talleres orientados a la difusión de la lectura en sectores socialmente vulnerables que están a cargo de los estudiantes de formación docente. La coordinadora de AFOC, Noelia Lynch, explicó cómo surge esta propuesta vinculada con la estigmatización de niños señalados como casos de “fracaso escolar”. Desde la organización, pensaron que el aporte a estos niños podía ir más allá de las clases de apoyo escolar y que la promoción y mediación de la lectura era una interesante manera de ayudarlos educativa y también socialmente.

Según el relato de tres estudiantes de formación docente que participaron del proyecto, la experiencia resultó muy enriquecedora por las prácticas alternativas que se plantearon en relación a la enseñanza de la lectura – siempre útiles en contextos de gran diversidad para lograr que aprendan todos – y también porque como futuros docentes entraron en contacto con el universo de estudiantes que encontrarán luego en las aulas, ya que la actividad se desarrolla en el mismo barrio de Lugano.


Estudiantes del Profesorado de Artes en Teatro del Instituto de Formación Docente N° 4 “Scalabrini Ortiz” de Jujuy contaron la experiencia del proyecto “Y los derechos donde están?” que realizaron en 2010. Se trató de una puesta de danza teatro en la que se propusieron dar cuenta de los procesos de discriminación vividos por los transexuales y de la necesidad de reconocimiento y visibilidad de los derechos en relación a las elecciones de género en la formación docente. “Se decidió trabajar desde el cuerpo para vehiculizar sensaciones y reflexiones que no aparecerían si se tratara el mismo tema teóricamente. Se eligió danza teatro porque tiene que ver con la estimulación, con poder incorporar al cuerpo lenguajes que no están escritos. Esto permite vivenciar y valorar la realidad cotidiana de esta problemática desde otro lado, con otra mirada”, explicó la docente Ivana Martínez. La presentaciónde la obra dentro del instituto abrió un interesante debate.
“Corporalmente cada uno mostraba lo que sentía respecto a una problemática puntual de la sociedad – también tratamos la drogadicción, el aborto – y cómo de a poco uno iba quitándose el peso de las críticas, de la mirada del otro”, contó Noelia López Fregenal, una de las estudiantes que integró el equipo y que hoy ya es egresada del instituto. Una de las preocupaciones con respecto a la cuestión de género tenía que ver con qué pasaría cuando una estudiante transexual del instituto se presentara frente a un aula para su práctica y luego para ejercer como docente. Para sorpresa de todos, esa instancia fue la menos problemática. “Los chicos la tienen mucho más clara”, resume Martínez.


Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9 de La Plata presentaron su proyecto “Historias que viven en nosotros”, basado en la realización de micros radiales, de la mano de los docentes Lila Scotti y Mariano Colalongo. Los micros – narrados, guionados, editados, musicalizados por los estudiantes y difundidos en radios comunitarias – relatan historias cotidianas escolares, donde aparecen temáticas como la marginación, la discriminación, la diversidad cultural y social, como una manera de contribuir a la visibilización de realidades complejas con las que se encuentran los docentes en su labor diaria.

Los estudiantes Beatriz Piñeyro, Noelia Cardozo y Gastón Concetti compartieron la necesidad de buscar otros espacios a través de los cuales llamar a la reflexión y el debate sobre estos temas en un mundo donde impera lo visual. Por ello, asumieron el desafío de trabajar oralmente a través de la radio y recuperando aquellos recuerdos escolares propios y de personas cercanas.
Los micros incluyen el debate pedagógico sobre las situaciones relatadas, también a cargo de los estudiantes. Ellos comenzaron con esta idea para presentarla en el marco de la propuesta “Nos-otros y la participación”, pero luego continuaron con el trabajo y hoy buscan que los micros puedan seguir difundiéndose en nuevos espacios.



http://portales.educacion.gov.ar/infd/noticias/38%C2%B0-feria-del-libro-estudiantes-de-formacion-docente-presentaron-proyectos-vinculados-con-la-practica-docente/