Como en cada jornada del “Bondi político cultural” compartimos lecturas, se exploraron diversos textos de la biblioteca ambulante, y, tanto chicos como maestras, transitaron por las diferentes actividades de lectura y escritura.
Lectura para todos
Leer solos, leer con otros, leer en pareja, leerle a otros, leer por otros, que nos lean.
Apropiarnos del mundo, de los mundos , de los sentidos, de las palabras y hacerlos nuestros.
Leer no para buscar verdades si no para entender y complejizar el mundo, leer para conocer, leer para recordar y a veces para olvidar. Leer para recuperar el espacio público. Leer para seguir construyendo juntos un país en donde todas y todos puedan ser parte de un proyecto emancipador.
jueves, 8 de diciembre de 2011
BONDI POLITICO CULTURAL DE PROYECTO COMUNIDAD LLEGA A QUILMES
Como en cada jornada del “Bondi político cultural” compartimos lecturas, se exploraron diversos textos de la biblioteca ambulante, y, tanto chicos como maestras, transitaron por las diferentes actividades de lectura y escritura.
Lectura para todos en el Normal N°7
El bondi de PROYECTO COMUNIDAD, llegó al Normal 7 para realizar una jornada de reflexión sobre la promoción de la lectura. Organizado junto con el Centro de Estudiantes, participaron futuros maestros de nivel inicial y primario, y docentes de la institución.
Se comenzó con una mesa de libros, en donde pudieron explorar diversos textos, autores y formatos, y en donde se habilitó a la lectura individual y colectiva. Luego se abrieron las mesas de juegos literarios y de escritura creativa, con el objetivo de que los futuros maestros puedan desde lo lúdico sentirse interpelados como lectores y como escritores. Al finalizar se realizó una charla de presentación de la propuesta, explicitando sus fundamentos y sus objetivos, y se reflexionó conjuntamente sobre la escuela como institución privilegiada para la construcción de lectores y escritores.
Desde nuestro proyecto vemos a la escuela como una institución que puede y debe trabajar en pos de la democratización en el acceso a la literatura, teniendo en cuenta que esta desigualdad en el acceso determina trayectorias sociales y culturales diferenciales. Creemos que las propuestas de taller de lectura y escritura, pueden estar también dentro de las aulas. Como señalan Andruetto y Lardone, “en un taller de expresión se rompe el diseño homogeneizador, tradicional en los procesos de enseñanza, para permitir el ingreso de distintas edades, experiencias de vida, experiencias lectoras” (Andruetto y Lardone, 2011; 21).
Es por ello que estas jornadas en profesorados de enseñanza inicial y primaria buscan la difusión de una práctica docente que proponga recuperar la voz de los lectores en el proceso de construcción de significado en los textos, para que todos los niños y todas las niñas disfruten de la literatura como sujetos activos y curiosos.
Desde nuestro proyecto vemos a la escuela como una institución que puede y debe trabajar en pos de la democratización en el acceso a la literatura, teniendo en cuenta que esta desigualdad en el acceso determina trayectorias sociales y culturales diferenciales. Creemos que las propuestas de taller de lectura y escritura, pueden estar también dentro de las aulas. Como señalan Andruetto y Lardone, “en un taller de expresión se rompe el diseño homogeneizador, tradicional en los procesos de enseñanza, para permitir el ingreso de distintas edades, experiencias de vida, experiencias lectoras” (Andruetto y Lardone, 2011; 21).
Es por ello que estas jornadas en profesorados de enseñanza inicial y primaria buscan la difusión de una práctica docente que proponga recuperar la voz de los lectores en el proceso de construcción de significado en los textos, para que todos los niños y todas las niñas disfruten de la literatura como sujetos activos y curiosos.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Te dejamos para pensar y reflexionar estas palabras de Gianni Rodari.
Nueve maneras de enseñar a los niños a odiar la lectura
· Presentando el libro como una alternativa a la TV
· Presentando el libro como una alternativa a las historietas
· Diciéndoles a los niños de hoy que los niños de antaño leían más.
· Sosteniendo que los niños tienen demasiadas distracciones.
· Echando la culpa a los niños de que no prefieren la lectura.
· Transformando el libro en un instrumento de tortura.
· Negarse a leer al niño.
· No ofreciendo una elección suficiente.
· Ordenando leer.
· Presentando el libro como una alternativa a la TV
· Presentando el libro como una alternativa a las historietas
· Diciéndoles a los niños de hoy que los niños de antaño leían más.
· Sosteniendo que los niños tienen demasiadas distracciones.
· Echando la culpa a los niños de que no prefieren la lectura.
· Transformando el libro en un instrumento de tortura.
· Negarse a leer al niño.
· No ofreciendo una elección suficiente.
· Ordenando leer.
martes, 18 de octubre de 2011
miércoles, 22 de junio de 2011
Charla: "La lectura como herramienta de transformación y creatividad"
El miércoles 22 de junio se realizó la charla-debate "La lectura como herramienta de transformación y creatividad" en la Grafica Patricios de la CABA.
El panel estuvo compuesto por:
- Manuela González Ursi - Coordinadora del área de educación de Proyecto Comunidad-
- Esteban Gutiérrez -Coordinador del Área Promoción del Libro y la Lectura de la CONABIP-
- Susana Ada Villalba - Directora de la Casa de la Lectura-
- Camilo Blajaquis - Escritor -
El panel estuvo compuesto por:

- Esteban Gutiérrez -Coordinador del Área Promoción del Libro y la Lectura de la CONABIP-
- Susana Ada Villalba - Directora de la Casa de la Lectura-
- Camilo Blajaquis - Escritor -
jueves, 28 de abril de 2011
EL BONDI LLEGA A LA FERIA DEL LIBRO:
Este sabado 30 a las18 HS, EL BONDI DE PROYECTO COMUNIDAD llega a la feria del libro!!! Junto al bibliomóvil del congreso de la nación: Programa de promoción de la lectura y escritura. Con juegos y una propuesta para pensar, aprender y divertirse. Red Federal de Talleres.
sábado, 2 de abril de 2011
EL BONDI CULTURAL EN PLAZA IRLANDA





Suscribirse a:
Entradas (Atom)