Proyecto Comunidad
INFD ( Instituto Nacional de Formación Docente)
Escuela Normal Superior N° 3 ( anexo Lugano)
Futuras docentes /Lectura/Comunidad
Cerramos el 2011 luego de 2 años de una experiencia que buscamos ampliar para seguir aportando a una Educaciòn de calidad y pensando en Polìticas de lectura que apunten a la Inclusiòn de nuestros niños y niñas.
Memoria de experiencia : Talleres de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil
“yo creía que leer era leer de corrido, sin parar, sin interrupciones para que el otro entendiera todo, descifrando y guardando todo. Y fui entendiendo en cada taller , que cada lector es constructor de sentidos que son propios y de cada uno.” ( Marlove Quiroz, futura docente)
Durante los años 2010 y 2011 el equipo de Lectura de Proyecto Comunidad realizò experiencias de capacitación y trabajo de campo con futuras docentes de la Escuela Normal Superior Nª 3 anexo Villa Lugano en Promoción de la lectura. Estos talleres se llevaron adelante con el apoyo del INFD, Instituto Nacional de Formaciòn Docente en su lìnea de trabajo con organizaciones sociales.
La convocatoria a los futuros docentes aparecìa sencilla y precisamente por su sencillez generaba intriga. ¿Qué era eso de ir a leerles a los chicos? ¿Qué iban a leer? ¿Cuándo, dónde y a quiénes?
Así fue como alumnos en distintos trayectos de su formación se acercaron a la sede de la organización “Proyecto Comunidad” en Villa Lugano , espacio donde funcionaría en primer lugar la capacitación y ,en segunda instancia las prácticas, con estas inquietudes y dispuestos a seguir aprendiendo.
Sobre la lectura
La capacitación fue planteada a modo de taller y en esa modalidad indagaron, vivenciaron, reflexionaron sobre las diversas concepciones de lectura. Las que traemos desde siempre, las que difícilmente nos cuestionamos. De esta manera emprendendieron el desafío de Asumirse como lectores para formar lectores:
Nos contaba Luján-estudiante del normal que participó de la experiencia-: “quería tener otra mirada sobre los libros porque yo nunca había tenido ese incentivo. Yo había llevado un libro, pero me di cuenta de que era un libro significativo para mi hija, no para mí.” “En la experiencia aprendí a leer, se despertó mi interés por la lectura, por leerles a otros , por compartirla”
“Y cuando desplegaron la valija, fue espectacular ver la buena calidad de los libros, las texturas, las versiones inimaginables de los cuentos clásicos. ” Yo no conocía que existía todo un mundo de literatura infantil que podía gustarme tanto.
Decía Vanesa McLean en su informe final: “ En el primer encuentro me di cuenta de que sabía muy poco sobre libros, autores, sobre los modos de leer, entendí lo dificil que es leer para otros y con otros, elegir los textos y las estrategias para atrapar a los chicos”
En el primer encuentro y hasta el final, los libros fueron parte de una experiencia viva donde se exploró el diverso campo de la literatura infantil. Con autores conocidos por las futuras docentes y otros que desconocìan. A cada momento, con el encuentro con los libros iban conformando su propio gusto, su propia selección, tratando de derribar prejuicios.
“Los libros álbum son solo para los chiquitos que no saben leer” ¿ Y qué es leer, nos preguntamos?
¿Cómo leer un libro álbum? ¿Cómo leer imagen con otros? ¿ Qué esperar de la lectura?
Al respecto nos cuenta Nora, otra de las aulmnas participantes “ No hay que ir con la expectativa de que nos digan: sí , me gustó. ¿ Qué es verdaderamente importante? "que puedan estar en contacto con los libros, que los hojeen y ojeen de tanto mirarlos, que puedan palparlos , olerlos. Integrarlos a la lectura para que opinen y digan lo que creen , lo que piensan, que construyan sus propias historias e interpretaciones.”
Sobre la práctica
El taller pretende relacionar y establecer lazos entre la comunidad educativa y las comunidades de Villa Lugano y Villa 20, que las futuras docentes se vinculen con lo que será la realidad de la práctica profesional al egresar de sus carreras. Y ,desde la formación, trabajar con aspectos que son nodales no solo en la práctica como docente sino para sus futuros alumnos, la promoción y mediación de la lectura con una biblioteca ambulante que sea de interés y calidad tanto para los futuros docentes como para los niños y niñas.
Este vínculo entre futuro docente- libro-alumno no es más que la intención de conformar una comunidad de lectores que brinde a los niños de los asentamientos y de las zonas más desfavorecidas las mismas posibilidades de acercamiento a la lectura que el resto de los niños de la ciudad. Democratizar el acceso al libro generando las condiciones necesarias para que la igualdad de derechos sea una realidad.
Entendemos también, que este acercamiento también es parte importante en el ida y vuelta entre la la teoría y la práctica, ya que la alfabetización toma un carácter social fundamentado en la importancia de preparar a hombres y mujeres para comprender el mundo , sus derechos, deberes y experiencias.
Para las alumnas que transitaron este espacio, la inserción en los espacios no formales de educación fue una posibilidad de reflexionar antes y después sobre las prácticas, pensando en la significatividad no solo para los destinatarios sino para ellas mismas.
Cada espacio y encuentro se convirtió en un espacio de reflexión sobre la lectura, la intervención docente y la teoría.
Nora nos despidiò con estas palabras:
"Sería bueno que esta idea del taller de Lectura se difunda y propague a otras personas del profesorado. Que cada vez seamos más para leer, para contagiar a otros lectores en potencia, que son los niños, Ellos aprenden de los grandes, principalmente de lo que ven. Y si ven a un adulto ( por ejemplo su docente) leer, ellos probablemente hagan lo mismo. Y a la vez contagien a otros compañeros. Sería lindo, ¿no?"
El desafìo es seguir creciendo para seguir sumando futuros docentes apasionados por la literatura y por la lectura.
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